¿Qué es el proceso contencioso administrativo?
Si un ciudadano se siente afectado o perjudicado por las acciones de una entidad pública puede solicitar tutela jurisdiccional a través de un proceso contencioso administrativo.
¿Qué es el proceso contencioso administrativo?
El proceso contencioso administrativo (PCA) tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.
¿Cuáles son los principios que rigen el PCA?
Se rige por cuatro principios:
Principio de integración
Significa que los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses por defecto o deficiencia de la ley. En tal caso, deberán aplicar los principios del derecho administrativo.
Principio de igualdad procesal
Significa que, las partes deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado.
Principio de favorecimiento del proceso
Significa que, el juez no podrá rechazar, preliminarmente la demanda por falta de precisión del marco legal.
Principio de suplencia de oficio
Significa que, el juez deberá suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanación de estas en un plazo razonable.
¿Qué acciones de una entidad pública se puede cuestionar mediante el PCA?
Las acciones de una entidad pública que se pueden cuestionar a través del PCA son:
- Los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa.
- El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de la administración pública.
- Las acciones u omisiones respecto de los contratos de la administración pública (excepto aquellos casos en que es obligatorio la conciliación o el arbitraje).
- Las acciones administrativas sobre el personal dependiente de la administración pública.
¿Es necesario agotar la vía administrativa para interponer el PCA?
Sí, antes de accionar el PCA es necesario agotar la vía administrativa, pero existen algunas excepciones.
¿Cuáles son las excepciones?
La ley establece 4 excepciones:
- Demanda por entidad administrativa
- Demanda por tercero ajeno al procedimiento administrativo.
- Incumplimiento de mandatos. En este caso, el interesado reclamará por escrito ante el titular de entidad el cumplimiento de la actuación omitida.
- Pensiones, ya denegadas en primera instancia.
¿Cuál es la importancia del PCA?
Es una garantía esencial del Estado de derecho, pues permite a los ciudadanos acudir el Poder Judicial para evaluar las acciones de las entidades públicas.