tradiciones del peru

¿Cuáles son las tradiciones del Perú?

Tradición es sinónimo de costumbres, recuerdos, símbolos, creencias y leyendas de una comunidad, que al ser trasmitidas se convierten en parte de la cultura. Hoy te hablaremos de las tradiciones del Perú.

¿Cuáles son las tradiciones del Perú?

El Perú guarda una rica y extensa gama de tradiciones a lo largo y ancho de su territorio. Conozcamos algunas de ellas.

El Inti Raymi

Comencemos por esta tradición que tiene gran impacto en el exterior. Se celebra cada 24 junio, con el solsticio de invierno para rendir homenaje al dios Sol. Es una fiesta llena de color, música y danzas que nos evocan las costumbres incaicas.

El Señor de los Milagros

En el mes de octubre, los fieles se visten de morado para participar en una de las festividades religiosas más grandes de América Latina. Durante sus cinco salidas, la procesión reúne a una gran cantidad de personas que realizan largo recorridos por las principales calles de Lima.

La Pachamama

La ceremonia de la Pachamama ha ido cambiando con el paso del tiempo. Antes de mataba animales para rendir homenaje a la Madre Tierra, hoy se entierran recipientes de vino, de coca y otras cosas distintivas como regalo. La idea es honrar a la Pachamama para que haya buena cosechas.

La captura de vicuñas

Llamada también Chaccu, es una técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas que se realiza aún en Puno, Ayacucho, Apurímac y Cusco. De esta manera se aprovecha su fibra sin alterar la población, comportamiento y capacidad de reproducción de los animales.

Fiesta de la Candelaria

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014, es una de las tradiciones más coloridas que tiene el Perú debido a su manifestación cultural, musical, dancística y religiosa. Es organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Procesión del Señor de los Temblores

Es una de las imágenes religiosas más veneradas en la ciudad de Cusco. La leyenda cuenta que un terremoto sacudió la ciudad de Cusco en 1650, y la imagen del Señor de los Temblores fue llevada en procesión por las calles de la ciudad, deteniéndose en el epicentro del temblor. Después de la procesión, los temblores cesaron y la imagen fue considerada milagrosa por la población cusqueña. Sale en procesión el domingo de resurrección de la semana santa.

Publicaciones Similares